LA POSTA

26 julio 2009

Expectacular galaxia con forma de ojo

Filed under: Astronomía — Elias @ 00:09

Sorprendente galaxia con un ojo, una espiral y gran manchas a 50 millones de años luz de distancia de la Tierra. Foto tomada por el  telescopio espacial Spitzer

Galaxia NGC 1097 es de 50 millones de años luz de distancia con forma de ojo.

La galaxia NGC 1097, con forma de ojo. Esta a 50 millones de años luz de distancia.

Esta epica imagen que revela una galaxia en espiral a 50 millones de años luz de distancia muestro planeta,  mustra lo hermoso  e intrigante  que es nuestro universo. En forma de espiral como nuestra Vía Láctea, el objeto que parece un ojo en su centro es un monstruoso agujero negro de alrededor de 100 millones de veces la masa de nuestro sol. El agujero negro central  de nuestra Vía Láctea es  comun en comparación, con una masa de unos pocos millones de soles.

‘El destino de este agujero negro y otros como es un área activa de investigación, "dijo George Helou, director adjunto de la NASA del Centro de Ciencias Spitzer en el California Institute of Technology en Pasadena." Algunas teorías sostienen que el agujero negro podría bajar tranquilo y, finalmente, entrar en un estado latente más como nuestra Vía Láctea "agujero negro". "En este color con código de infrarrojos opinión expresada por el Telescopio Espacial Spitzer, el área alrededor del agujero negro es invisible azul y la anilla blanca que es donde se forman nuevas estrellas." El anillo en sí es un fascinante objeto digno de estudio porque es la formación de estrellas a un ritmo muy acelerado ", dijo Kartik Sheth, un astrónomo de la NASA del Centro de Ciencias Spitzer. Sheth Helou y forman parte de un equipo que hizo las observaciones. Borrosa El punto azul a la izquierda, que parece encajar snuggly entre los brazos, es una galaxia compañera.

El compañero de galaxia que parece como si se está reproduciendo vistazo-a-boo a través de la galaxia más grande podría haber hundido a través de, metiendo un agujero ‘, dijo Helou. "Pero no sabemos con certeza. También podría suceder que sólo se ajusta a una laguna en los brazos. "Otros puntos en la imagen son las estrellas cercanas en nuestra galaxia, o galaxias distantes. El rojo de la galaxia espiral de armas y el remolino visto rayos entre los brazos de polvo calentada por mostrar estrellas recién nacido. Mayores poblaciones de estrellas esparcidas a través de la galaxia son de color azul – porque su luz infrarroja tiene longitudes de onda más corta. Esta imagen fue tomada durante el Spitzer ‘misión fría "que duró más de cinco y medio años. El telescopio se quedó sin líquido refrigerante necesario para enfriar sus instrumentos infrarrojos el 15 de mayo de 2009. Dos de sus canales infrarrojos aún funcionan perfectamente en la nueva "misión caliente ‘que se espera que comience en una semana o algo así, una vez que el observatorio ha sido recalibrarse y da un cálido recibimiento a la nueva temperatura de alrededor de 30 grados Kelvin (aproximadamente menos 406 grados Fahrenheit) .La galaxia, llamada NGC1097, extiende alrededor sus largos brazos espirales repletos de estrellas y tiene, según los investigadores, mucho parecido con la Vía Láctea, en la que todos nosotros vivimos. El gigantesco ojo central es, en realidad, un monstruoso agujero negro rodeado de un extenso anillo de estrellas. En la imagen del Spitzer, el área alrededor del agujero negro (que es invisible) es azul, mientras que el anillo de estrellas aparece en color blanco.

El agujero negro central es de los grandes, un monstruo espacial que tiene alrededor de cien millones de veces la masa de nuestro Sol, y que crece continuamente alimentándose del polvo, el gas y las estrellas que le rodean. En comparación con él, el agujero negro que hay en el centro de nuestra propia galaxia (y que «sólo» tiene unos pocos millones de veces la masa del Sol) parecería una simple e inofensiva mascota doméstica.

«Estado durmiente»«El destino final de este y otros agujeros negros -afirma George Helou, director científico del telescopio Spitzer- es un área muy activa de investigación. Algunas teorías sostienen que los agujeros negros pueden apaciguarse, y eventualmente entrar incluso en un estado durmiente, como sucede con el que hay en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea».
Sin embargo, y a pesar de la fiereza de su vecino, el anillo estelar que rodea al agujero negro de NGC 1097 es un hervidero de actividad y de formación de nuevas estrellas. Su brillo, de un blanco intenso, está causado por el constante aflujo de material procedente del brazo central de la galaxia, material a partir del que se forman los nuevos astros. «El anillo mismo es un fascinante objeto de estudio -asegura Kartik Sheth, astrónomo del Spitzer- ya que en él se están formando una gran cantidad de nuevas estrellas».
En la fotografía del telescopio espacial, la luz infrarroja, con longitudes de onda más cortas, tiende al color azul, mientras que la luz con longitudes de onda mayores aparece en tonos rojizos. Los brazos espirales de la galaxia, en rojo, muestran grandes cantidades de polvo, calentado por el gran número de estrellas nacientes. Las poblaciones de estrellas más viejas, dispersas alrededor de toda la galaxia, aparecen en azul.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: