LA POSTA

3 septiembre 2009

Venus

Filed under: Astronomía — Elias @ 01:50

Aprender sobre este planeta, cuya superficie alcanza temperaturas de 500 grados, significa entender mejor el nuestro

Imagen de la atmósfera venusiana, tomada por Venus Express.- ESA / MPS / DLR / IDA

Imagen de la atmósfera venusiana, tomada por Venus Express.- ESA / MPS / DLR / IDA

Al mirar en la dirección de la puesta o salida del Sol, se ve un objeto que brilla con particular intensidad. Ahora sabemos que en realidad no es una estrella, sino un planeta, pero para los antiguos era un icono místico. Por su brillo y belleza se le otorgó el nombre de la diosa Venus. Venus, el lucero del alba, es el objeto más brillante del firmamento, con el permiso de nuestro Sol y Luna.

Sin embargo, esta bella fachada de Venus oculta un mundo infernal. Imaginemos. Un enorme efecto invernadero ha dejado una superficie basáltica yerma, con temperaturas en torno a los 500 grados centígrados, en las que el plomo se licuaría. La presión en la superficie, 90 veces superior a la nuestra en la Tierra, es aplastante. La atmósfera de CO2 es irrespirable, sin oxígeno. Hay densas nubes, continuas, de 20-30 kilómetros de profundidad, compuestas de ácido sulfúrico, capaces de atravesar la piel en segundos. Los pocos rayos de sol que atraviesan este manto se tornan rojizos, dejando un paisaje de tonos anaranjados, sin posibilidad de disfrutar otros colores.

Pero este objeto celeste ofrece una especial fascinación, ya que es un planeta gemelo a la Tierra, en situación, tamaño y origen dentro del Sistema Solar. Entender este planeta y su evolución significa entender mejor el nuestro y hacia donde se encamina.

La sonda Venus Express (VEX), de la Agencia Europea del Espacio (ESA), es un laboratorio robótico que orbita Venus con el objetivo de comprender los misterios de un planeta tan parecido a la Tierra, y a la vez tan diferente. VEX tiene instrumentos capaces de atravesar las densas nubes y llegar incluso a la superficie venusiana

Desde su llegada a Venus, en abril de 2006, VEX monitoriza la atmósfera de Venus, su magnetosfera y su superficie. Hasta 1 giga byte de datos son transmitidos diariamente por la pequeña sonda para que los científicos de todo el mundo levanten el velo de Venus.

Luz infrarroja obtenidas por el instrumento VIRTIS de Venus Express, desde una altura de 66.000 kilómetros sobre la superficie venusiana.- ESA / VIRTIS

Luz infrarroja obtenidas por el instrumento VIRTIS de Venus Express, desde una altura de 66.000 kilómetros sobre la superficie venusiana.- ESA / VIRTIS

Tormentas gigantescas y nubes de ácido sulfúrico

VEX ha realizado ya importantes descubrimientos. Ha caracterizado una enorme tormenta que permanentemente azota el polo sur del planeta. Del tamaño de Europa, la gigantesca masa de gases rota en torno a varios ojos de huracán, 2, 3, o incluso 4, que cambian de un día para otro.

En el 2007 se anunció la detección de rayos y tormentas eléctricas en Venus. Ahora es posible detectar diariamente cientos de eventos eléctricos en la atmósfera y las nubes ácidas de Venus.

VEX también ha caracterizado la superrotación de Venus. Este fenómeno se da cuando la atmósfera de un planeta rota mucho más rápidamente que su superficie. Así, los datos indican que las nubes altas de Venus se desplazan a más de 370 kilometros por hora, mientras que la superficie esta casi quieta. En dicha capa, a unos 60 kilometros de altura, tardaríamos unos 4 días en dar la vuelta al planeta, mientras que la superficie tardaría 243 días.

Más parecida a la Tierra

El pasado julio se completó el primer mapa de superficie en el infrarrojo del hemisferio sur, revelando algunas características nunca vistas. Las altas planicies de Phoebe y Alpha Regio muestran evidencias de rocas muy antiguas de colores claros. En la Tierra estas estructuras indican la presencia de granito, roca formada por la subducción del basalto volcánico en presencia de agua. La presencia de granito significaría que Venus fue mucho más parecida a la Tierra de lo que pensábamos, ya que indicaría un pasado con grandes cantidades de agua y con tectónica de placas.

También hace poco, el 19 de julio apareció en la atmósfera de Venus una misteriosa mancha brillante. Las imágenes diarias tomadas por Venus Express revelan que la gran mancha apareció de hecho 4 días antes, y duró unas 2 semanas. Podría deberse a una erupción volcánica, o una erupción solar inesperada.

Soy ingeniero de operaciones científicas de Venus Express. Trabajo en ESAC, el centro de astronomía y exploración planetaria de la Agencia Espacial Europea, en Villanueva de la Cañada, cerca de Madrid. Nuestro equipo idea las operaciones que VEX realiza diariamente. Es una labor muy intensa, que requiere cooperación de equipos científicos situados por todo el mundo. Madrid es por tanto el eje en Europa de las operaciones científicas de misiones planetarias. Una labor de gran responsabilidad, y muy reconfortante cuando se realizan descubrimientos como éstos.

¿Hubo un calentamiento global en Venus?

Lo principal es poner todos estos descubrimientos en relación con lo que ocurre en la Tierra. Venus nos da pistas fundamentales de procesos globales fundamentales para los seres vivos, como por ejemplo el efecto invernadero. Allí actúa actualmente con intensidad inusitada, y sin embargo se cree que en el pasado Venus fue muy similar a la Tierra. ¿Por qué Venus evolucionó de forma diferente a la Tierra, convirtiéndose en una olla a presión? ¿Puede suceder tal calentamiento global en la Tierra? ¿Podría la acción humana en el medio ambiente precipitar el proceso? Si podemos responder estas preguntas daremos un gran paso para averiguar cómo evolucionará la Tierra a medio plazo.

3 comentarios »

  1. Hola Mi…Aqui vou te deixar unas dicas para poder colar un recado, um comentario nesste site.
    Primero, vai precissar completar algumos datos.
    O wordpress pede um nome, apelido ou sobrenome e pede também um e-mail….
    Pode escreber o nome que vc ache melhor e também pode poner até um correo inventado, no precissa escrever nomes reais ne e-mails verdadedor.
    Boa sorte.

    Comentario por Elias — 8 septiembre 2009 @ 19:06

  2. Ángel Cappa no tiene que admitir nada porque el no cree que la derrota de Argentina fue merito de Brasil. El dice que tu equipo jugó como un seleccionado chico porque jugaron a la defensiva y que solo tuvieron suerte en concretar las jugadas de peligro que tuvieron .
    Por mi parte creo que Brasil es una buena selección pero yo, como muchos hinchas, esperaba más del espectáculo. Creo que Brasil no arriesgó mucho.
    Mi…Perdón por no responder antes, es que recién ahora vi tu mensaje. ¿En donde estas? ¿A dónde te fuiste?

    Comentario por Elias — 13 enero 2010 @ 21:35

  3. ¿ Y si hace 2 millones de años emigraron de Venus hacia la tierra,algunas especies vivientes,no estariamos ante el eslabon perdido ? Solo un 3% nos hace diferentes a todas las especies,en materia de Inteligencia,aunque ya veo que no nos sirve para mucho. ¿ Podriamos haber sido sembrados y el infierno,seria Venus,segun lo interpretaron hace 5000 años atras ?

    Comentario por Dictadura Nunca Mas — 13 abril 2014 @ 00:26


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: