LA POSTA

28 septiembre 2009

Descubierto el asteroide más amenazante para la Tierra

Filed under: Astronomía — Elias @ 00:53

asteroid-hits-earth-2--300x180Un profesor del Campo de Aprendizaje Montsec del Centro de Observación del Universo de Ager (Lérida), Josep Maria Bosch, ha descubierto un nuevo asteroide en órbita de la Tierra que ha resultado ser el que pasa más próximo al planeta, ya que se acercó a “sólo” 645.000 kilómetros de distancia.
Según ha informado la delegación de la Generalitat en Lérida, Bosch descubrió el asteroide el pasado 16 de septiembre desde su observatorio particular, ubicado en la población leridana de Santa Maria de Montmagastrell.
Al cabo de siete días, y tras la confirmación del descubrimiento por otros observatorios, el asteroide, que tiene un kilómetro de diámetro, ha recibido la denominación “2009 ST19” por el Minor Planet Center, organismo internacional que pertenece al Departamento de Astrofísica de la Universidad de Harvard.
Durante los siete días de seguimiento a que ha sido sometido el nuevo objeto espacial se le ha podido trazar una órbita provisional y se ha visto que se trata de un “Apolo”, una clase de asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta, puesto que tienen órbitas que se cruzan con la de la Tierra.
El más próximo a la TierraEl “2009 ST19” es el asteroide de categoría grande que más se ha acercado a la Tierra desde que se siguen estos objetos estelares, puesto que en el momento de máxima proximidad a la Tierra pasó a sólo 645.000 kilómetros de distancia, según informan desde la delegación del Gobierno catalán en Lérida. Para encontrar un antecedente similar hay que remontarse al año 1937, cuando el asteroide Hermes pasó a 750.000 kilómetros de la Tierra.
A raíz de este descubrimiento, el Minor Planet Center ha llevado a cabo una intensa actividad para establecer una órbita lo suficiente fiable en un mínimo de tiempo para conocer en detalle las posiciones relativas de la Tierra y el potencial de impacto del nuevo asteroide.
Los asteroides son cuerpos menores del Sistema Solar y mayoritariamente orbitan en un espacio comprendido entre las órbitas de Marte y Júpiter, por lo cual no representan ningún peligro.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: