LA POSTA

18 enero 2010

Filed under: Política — Elias @ 20:51

¿Porque Haiti es tan pobre?

«Abandono colectivo»

Para saber porque un país puede sser  tan pobre como Haiti, voy a buscar informacion que nos pueda mostrar la verdad.

La gente toma mercaderías procedentes de los edificios derrumbados durante el terremoto de la semana pasada en el área de mercado de Puerto Principe.

La gente corre hacia un helicóptero de EE.UU. cerca de un club de campo utilizado como base de operaciones de la 82 División Aerotransportada EE.UU. en puerto Principe.

De hecho, la controversia sobre la influencia externa en el Haití post-terremoto tiene como telón de fondo un pasado de dominio europeo y estadounidense en el hoy empobrecido Estado caribeño. La parte de la isla de La Española que hoy forma Haití fue colonia española y luego francesa hasta 1804, cuando el país alcanzó su independencia, y estuvo ocupado por Estados Unidos entre 1914 y 1934. Ese territorio del Caribe fue «el centro de la colonia azucarera más rica del mundo, proporcionándole a Francia un cuarto de su riqueza a fines del siglo XVIII», indicó la revista The Economist en su último número.

El fenómeno se debió en gran medida a los 700.000 esclavos africanos que fueron llevados allí y que constituyeron la base de la actual población haitiana. «En el siglo XVIII hubo esa ilusión de que el Caribe podía ser una fuente de riqueza», dijo el historiador francés Jean-René Aymes a BBC Mundo. Sin embargo, notó que después de la independencia de Haití hubo un «abandono colectivo de ese territorio».

Comentario de la gente (diario abc. es)

2.ARMASI|  18/Jan/2010 |  23:29:11h

En teoría, correspondería a la ONU dirigir tales tareas, pero al parecer ésta ha sido desautorizada por los Estados Unidos, que ocupó desde primera hora uno de los puntos claves para la coordinación de las tareas de rescate, el aeropuerto. Otro elemento es la escasa prisa en el envío de ayudas por parte de EEUU, en contraste con la rapidez demostrada en a movilización militar. Incluso la distante China parece haberse adelantado a los Estados Unidos en el envío de auxilio. Así, el teniente general retirado del ejército estadounidense, Russell Honoré, que participó en las tareas de rescate tras el huracán Katrina en 2005, declaraba acerca de la situación de Haití tras el terremoto: ?pienso que eso ya hemos aprendido durante el Katrina, llevemos agua y alimentos y comencemos a evacuar a la gente? Pienso que deberíamos haber comenzado con más premura? Por ejemplo, mientras las fuerzas armadas de EEUU parecen haber sido movilizadas con bastante rapidez, un buque hospital de la marina se está preparando con más parsimonia: ?es un buque lento, algo viejo, tardará una semana en llegar una vez que lo hayamos puesto a punto?, aclara un portavoz del Pentágono .

3.argento|  18/Jan/2010 |  22:43:18h

Españoles saben bien que cuando los norte americanos ponen pie no salen jamás como las bases que tienen en España. Claro que van con ayuda. Pero el lugar estratégico de Haití es algo que militarmente no podían tomar., hoy ya metieron 15mil hombres armados., con la ultima tecnología si eso no es ocupación como lo llamariamos

4.alicantehoy|  18/Jan/2010 |  22:35:28h

Amigos;El norteamericano es así y hay que aceptarlo…, y aunque a veces son lo que son, algo de provecho harán en esta ocasión….. Gracias a que invadieron Europa en la 2ª Guerra Mundial, hoy Europa no es alemana…, demos las gracias mentalmente a los que murieron en Europa y por Europa…. –y soy anti USA–….

5.correguidor|  18/Jan/2010 |  22:26:27h

Quiero corregir algo el primer avión que llego con alimentos y medicinas y una planta potabilizadora de agua fue argentina ya que el único hospital que funcionaba era el hospital argentino que se compone de 14 módulos todos de alta complejidad ese hospital móvil era para atender a los 10mil hombres de las fuerzas internacionales y se esta usando en la población civil con mas de mil operaciones., otro dato los 15 médicos y todo el personal de enfermería estuvo mas de 5 días sin dormir hasta que llegaron médicos españoles y de estados unidos., lo digo con la propiedad del que tiene un hermano medico trabajando en ese lugar., y lo norte americanos lo primero que tomaron fue el aeropuerto cos de poder controlar todo., creo que no se van mas son como la peste una ves que entran te infectan todo

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario