LA POSTA

20 febrero 2010

Materia oscura

Filed under: Astronomía — Elias @ 22:10

¿Es ésta la primera partícula de materia oscura?

El primer mapa en 3D de la materia oscura del Universo. La materia oscura, tal y como los científicos creen que se distribuyen en el Universo.

De confirmarse, podríamos encontrarnos ante el mayor descubrimiento en muchos años en el mundo de la Física, un hallazgo que daría la vuelta por completo a los parámetros científicos que manejamos ahora. Un equipo de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Florida (EE.UU.), ha encontrado la que puede ser la primera partícula de materia oscura. Las pruebas aún no son concluyentes, pero sí muy esperanzadoras. No se trata de rumores. El estudio ha sido publicado en la edición online de la prestigiosa revista Science.

La materia «ordinaria», la que conocemos, da forma a todo lo que podemos ver, desde un pequeño insecto a una galaxia, pero los científicos creen que sólo suma el 4% del Universo. El resto, un inmenso 96%, está compuesto por materia y energía que no conocemos, razón por la que las hemos llamado «oscuras». La materia oscura daría cuenta, según los investigadores, de otro 20% de la masa total del universo (el restante 77% estaría hecho de energía oscura, un concepto aún más extraño y desconocido). Por eso, encontrar una partícula tan especial supondría un magnífico acontecimiento. Tras nueve años de búsqueda, quizás hayamos dado el primer paso. El detector CDMS (Cryogenic Dark Matter Search), construido en las profundidades de la mina Soudan, una antigua explotación de hierro en Minnesota, ha captado dos posibles partículas de este tipo, también conocidas como WIMPS. Entre sus características conocidas, se encuentran que sólo reaccionan ante dos de las cuatro fuerzas de la naturaleza (la gravedad y la fuerza nuclear débil, responsable de la radiación). Pero no todo está ganado. Según los expertos de la Universidad de Florida, hay una oportunidad entre cuatro de que estas partículas sean simplemente «ruido de fondo». «Es algo complicado, los números son demasiado pequeños», admite Tarek Saab, uno de los físicos que participa en el experimento junto a docenas de colegas.

Contenido del universo WMAP revela que entre los contenidos del universo se incluye un 4% de átomos, los bloques constitutivos de las estrellas y de los planetas. La materia oscura comprende un 22%, y el 74% restante corresponde a la energía oscura. Esta energía es la responsible por la aceleración actual de la expansión del universo.

Los científicos reconocieron hace décadas que la velocidad de rotación de las galaxias y el comportamiento de los cúmulos de galaxias no podían explicarse por las fuerzas tradicionales de la gravedad. Otra cosa -algo invisible, imperceptible pero muy potente- tenía que ejercer la fuerza necesaria para que la galaxias rotasen a más velocidad de la esperada y otras anomalías similares. A esto se ha llamado materia oscura -oscura porque no refleja ni absorbe la luz de ninguna forma-, que, a pesar de su innegable influencia, nunca ha podido ser observada directamente.

El nuevo hallazgo, aunque aún no puede confirmarse, ayuda a eliminar algunas teorías más o menos vigentes sobre la materia oscura, delimita el perfil de los WIMPS y puede acelerar la carrera para detectarlos. «Mucha gente cree que estamos extraordinarmente cerca, no sólo nosotros», afirma Saab. No falta mucho. «Ciertamente, en los próximos cinco años, alguien verá una señal clara». (Fuente: http://www.abc.es)

Y para comprender mejor lo que es la materia oscura,  vean este video.

10 comentarios »

  1. es asombrosa la información tanto de lo que es la materia oscura como lo de su posible hallazgo, solo una cuestión:¿porque retiraron el video?

    Comentario por marco — 26 mayo 2010 @ 19:58

    • ¿El video no está más? Dejame ver.

      Comentario por Elias — 3 junio 2010 @ 00:04

  2. ALUCINANTE!!!!!!!! QUÉ MARAVILLOSOS ES TODO LO QUE EXISTE!!!

    Comentario por Silvana Módica — 1 agosto 2011 @ 16:22

  3. Siempre se ha hecho alusión a la pequeñez del hombre ante la magnitud del universo porque además se añade al concepto, la magnitud de lo desconocido aún.Sin embargo yo veo lo opuesto ante tales descubrimientos: LA INMENSIDAD DEL SER HUMANO ANTE EL UNIVERSO. LOS ALCANCES DE LA INTELIGENCIA DEL HOMBRE SON DE MAGNITUDES ASOMBROSAS.

    Comentario por Silvana Módica — 1 agosto 2011 @ 16:40

    • Pensándolo de esa forma, tenés razón Silvana, pero e mi opinión incluso lo grandioso del cerebro humano es ínfimo en comparación con el universo. Claro que el ser humano es algo sorprendente también. ¿Viste el post “Tamaño de los planetas” ? Solo percibir que tan grande pueden ser algunos Planetas o cuan aún más grandes puede ser los Soles en comparación con nuestro Planeta, me deja totalmente impresionado.
      (Al costado derecho de la pantalla estan los post de “Astronomía”, el tema al que me refiero esta en la última parte. Ahí también podés ver un video. Está bueno)

      Comentario por Elias — 2 agosto 2011 @ 19:36

      • Estoy totalmente de acuerdo con los dos comentarios y además añadiría, que yo no tenía ni idea. He oído y visto, en un debate relacionado con esta cuestión, que el cerebro humano es igual al componente del universo, yo me quedé blanca, no se que a través de qué procedimiento se mostraba tal fotografía, pero, incluso el ciéntifico que hablaba retaba a que se dijera, de entre las dos fotografías, cual era el cerebro humano y cual el universo. Creo que esto se puede encontrar en el último programa de “Más allá” en pusieron en ENERGY.

        Comentario por TERESA — 8 agosto 2012 @ 05:22

  4. Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with some pics to drive the message home a bit,
    but instead of that, this is wonderful blog. A great read.
    I’ll definitely be back.

    Comentario por Melisa — 5 enero 2013 @ 01:14

  5. Wonderful goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just extremely magnificent. I actually like what you have acquired here, certainly like what you’re stating and the
    way in which you say it. You make it entertaining and you still take care
    of to keep it sensible. I cant wait to read much more from you.
    This is actually a wonderful web site.

    Comentario por Frederick — 2 mayo 2013 @ 00:26

  6. Thank you Frederick.

    Comentario por Elias — 2 mayo 2013 @ 01:39

  7. ¡Y si la materia obscura carece de “Gravedad”,una “gota” de la materia primordial,con la capacidad de que el espacio y el tiempo dentro de ella,no existan ? Seria dificil probarlo por ahora,pero la materia oscura,es todo lo contrario a lo conocido hasta ahora y por eso,interpreto tantas cosas de la biblia,como un mal interpetado libro de ciencias, que viajeros estelares,trataron de enseñar a una especie en su tiempo de empezar a aprender lo complicado de el todo,hace miles de años. Es como que se le hubiera mostrado un complicado video de el Universo a una especie hace unos 15.000 años,siendo intrpretados de miles de maneras distintas. ¿ Acaso hubo una EVA,o un pueblo que desafio con ver los que los “Dioses” sabian,buscando robarles su poder ? Si asi fuera,lo mal interrpretaron todo,sobre la luz y la obscuridad eterna. Pero,como todo,solo teorizo sobre que pasaria si la biblia fuera,el libro de la vida Cosmica y su interpretacion humana,la imprimio de una manera que nada quedo de el libro original,venido de quien sabe que sector del COSMOS. ¿Podria un Mono,interpretar el caos del cosmos,mas que con un castigo o un problema y asi lo xonvirtio en religion ? Se que hay vida despues de la muerte y por experiencia propia,no desafio a lo que no vi,solo desafio a un sistema,que me programo para creer lo que el cree que es conveniente,para el mismo. Eso mismo hace la ciencia y la web,al intercambiar ideas o conceptos.

    Comentario por Dictadura Nunca Mas — 13 abril 2014 @ 00:40


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: