LA POSTA

2 abril 2011

Un recorte de diario interasante

Filed under: Política — Elias @ 23:09

Carter concluye su visita en Cuba con una reunión con Fidel

El expresidente de EE UU transmitirá a Obama su informe

Los dos son expresidentes, los dos han rebasado hace tiempo la venerable barrera de los 80 años y los dos se consideran “amigos”, pese al diferendo que enfrenta a sus dos países desde hace medio siglo. Fidel Castro y Jimmy Carter se reunieron el miércoles en la residencia habanera del primero durante la visita que realizó el segundo a Cuba para entrevistarse con Raúl Castro y tender puentes entre ambas naciones, un asunto que obligatoriamente pasa por conseguir la excarcelación del contratista norteamericano Alan Gross, condenado recientemente en la isla a 15 años por subversión. Las semillas para la solución del caso parecen sembradas. Nadie sabe el momento exacto en que fructificarán.

Ecuentro entre Carte y Castro, dos viejos amigos.

El exmandatario cubano escribió el jueves en el diario comunista Granma elogios sobre Carter: consideró que fue el único presidente de EE UU (1977- 1981) que tuvo “suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba”, y opinó que “hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y EE UU”. Carter, por su parte, calificó su encuentro con Fidel Castro como el de dos “viejos amigos”.

El exmandatario norteamericano ofreció una conferencia de prensa antes de regresar a EE UU y dijo que había escuchado con interés a todos sus interlocutores, entre los que se incluyeron el cardenal Jaime Ortega, representantes de la oposición y el movimiento de derechos humanos, y por supuesto el canciller cubano, Bruno Rodríguez, además de reunirse en varias ocasiones con Raúl Castro, que le explicó los planes de reforma económica en Cuba. Carter se entrevistó también con familiares de cinco agentes cubanos condenados en EE UU por espionaje, para quienes pidió una medida de gracia, y expresó en voz alta sus críticas al embargo norteamericano. De igual modo dio un espaldarazo a la oposición y proclamó la inocencia de Alan Gross, a quien visitó en la cárcel; sobre el punto clave de su liberación quiso ser muy discreto, aunque aseguró que al regresar a Washington rendiría un informe al presidente Barack Obama en el que trataría “asuntos confidenciales” abordados con Raúl Castro.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: